sábado, 26 de marzo de 2011

OPCIONES

En el blog de hoy vamos a hablar de un tema que me parece muy interesante ya que está relacionado con muchos post de los que ya están publicados en el blog FINANCIAL EARTHQUAKE.

Las “opciones” es algo que todos sabemos definir en el lenguaje coloquial pero muy pocas personas saben que también es un asunto financiero. Como aquí estamos para resolver dudas, vamos a explicar hoy que son las OPCIONES desde un punto de vista financiero

En primer lugar debemos definir lo que es una opción financiera y nombrar los dos tipos de opciones que existen.

Al ser un producto derivado, este activo proviene de otro, llamado activo subyacente

Una opción, desde el punto de vista financiero que tanto nos atañe, es un tipo de finanza que se basa en el establecimiento de un contrato con un vencimiento futuro y preestablecido en el cual el adquiridor tiene la posibilidad y derecho de adquirir activos subyacentes a un precio predispuesto.

Existen dos tipos de opciones financieras:

ANALICEMOS LA “OPCION CALL”

Este tipo de opción llamado Call da el derecho al comprador de adquirir activos subyacentes en una fecha X concretada y con un precio X determinado.

Si a un comprador Call le apetece comprar un activo subyacente el vendedor Call tiene la obligación de vendérselo.

Cuando se compra una opción Call hay que asumir que lleva implícito que el comprador marca el precio de compra.

ANALICEMOS LA “OPCION PUT”

Digamos que es un sentido contrario a la opción Call.

Este tipo de opción llamado Put da el derecho al poseedor de vender activos subyacentes en una fecha X concretada y con un precio X determinado.

Si a un vendedor Put le apetece comprar un activo subyacente, el comprador Put tiene la obligación de vendérselo.

Cuando se compra una opción Call hay que asumir que lleva implícito que el vendedor marca el precio de compra.

Resumiendo, la opción put digamos que es el derecho a vender el activo subyacente.

Si el día de su venta el activo subyacente esta bajo, él que posee la opción tiene un mayor beneficio. Si el día de su venta el activo subyacente esta alto, él que posee la opción tiene un beneficio negativo.

PRIMA DE UNA OPCIÓN



Llamamos prima de una opción al precio que paga a un vendedor un comprador de una opción. Esta prima es necesaria se revista de negociación en función de la oferta y de la demanda. Pero también se puede regir por aspectos tales como el precio del ejercicio o el tipo de interés, asi como el vencimiento, los dividendos o el precio del activo subyacente


TIPOS DE OPCIONES

Indiferentemente de la división que hemos hecho antes de las opciones Call y Put, se puede atender a otro criterio de diferenciación, entre opciones mas básicas y mas complejas.

Entre las más básicas están las opciones europeas y las americanas y entre las complejas (o también llamadas exoticas) están las opciones bermuda, asiática y oscilante

No hay comentarios:

Publicar un comentario